Wikipedia:Lese ël piemontèis version spagneula

Na lista (bin leugn da esse completa) ëd lìber an piemontèis a l'é ambelessì.

Ambelessì i treuve la version an piemontèis.

Pàgina corëspondenta an anglèis

¡Más vale tarde que nunca!

 

Estas notas están dirigidas a los millones de personas cuya lengua madre es el piamontés, que nunca tuvieron instrucción en su idioma nativo. Estudios recientes estiman que alrededor del 98% de los que tienen como lengua materna el piamontés no están alfabetizados en su idioma nativo.

Aunque se haya intentado justificar a menudo esta ignorancia que afecta al piamontés recurriendo a cierta pereza mental, el principal problema ha sido el menosprecio oficial al piamontés que se ha calificado como dialecto. Además se ha usado como excusa el respeto interétnico para imponer el monopolio de la lengua oficial (y con eso también el menosprecio hacia los idiomas de los inmigrados). Sin embargo, hoy es importante acostumbrarse a utilizar varios idiomas de manera simultánea, si se pretende que los propios idiomas oficiales mismos padezcan esas mismas discriminaciones y descalificaciones que en el pasado han debilitado a los idiomas locales.

Los primeros síntomas negativos son evidentes, si se atiende por ejemplo a la cantidad de préstamos innecesarios del inglés (¿en qué difiere exactamente un manager de un ejecutivo?). Muchos idiomas se están deslizando hacia el estatus de idioma profesionalmente inútil (no hay disciplina técnica que pueda ignorar el inglés), y por consiguiente las lenguas regionales están siendo excluidos desde la enseñanza (las clases de “master” del Politécnico de Turín, como sugiere su mismo nombre, actualmente se imparten íntegramente en inglés). Y esto no es más que el principio.

 

Se trata de procesos dictados por el poder del idioma inglés, asumido ya como lengua internacional, procesos que nadie puede parar mediante decretazos. Al ritmo actual, no quedan más de dos generaciones para para rescatar los idiomas locales. La rapidez de difusión del inglés se ve aumentada vertiginosamente por Internet y por los neologismos tecnológicos, y el proceso de sustitución de los idiomas locales, si no se gestiona oportunamente, las lenguas locales sólo pervivirán unos pocos decenios más. La única medida posible es preparar a la población para utilizar más de un idioma, confiriendo a todos y cada uno de ellos la misma dignidad y respeto.

Si este respeto se transmite en la educación infantil, el inglés avanzará de todas formas, pero de una forma en que sea considerado no tanto como la lengua, sino sólo como una lengua entre las otras, restringida a ciertos aspectos prácticos. La única manera de lograrlo rápidamente es utilizar los idiomas locales, que son perfectamente utilizables, y en modo alguno desechables.

Afortunadamente se trata de una medida de simple medida, que usaría las fuerzas de voluntarios. De hecho, aprender a leer y escribir el propio idioma resulta fácil. Cada palabra que se aprende a leer y a escribir en piamontés (o en cualquier otro idioma que sea) se convierte entonces en un ladrillo al que se añade un muro de defensa ideal contra la uniformización lingüística.

No se trata de cuestiones políticas o étnicas, sino simplemente de un hecho históricamente documentado. A una lengua que no sabe aceptar la convivencia no le queda más salida que buscar el enfrentamiento, pero enfrentarse con el inglés hoy, significa una muerte segura. Mejor aprender a convivir con todo el mundo y seguir vivo, ¿Verdad?

Bueno, aclaradas las finalidades de la operación, empecemos a trabajar.

El alfabeto piamontés

Como muchas otras lenguas, el piamontés tiene también sus sonidos característicos y un alfabeto, que es un conjunto de signos que transcribe esos sonidos. En esta página no encontraréis más que unos pocos apartados fundamentales sobre la correcta pronunciación de la lengua. La wikipedia piamontesa todavía no dispone aún de una edición en línea de la gramática piamontesa, pero existe por lo menos otro sitio que suple este aspecto. Para no multiplicar hasta el infinito los estándares, adoptamos los sistemas de representación fonética y los mismos ejemplos de pronunciaciones similares en otros idiomas.

Signo Codificación fonética
como para WWWEBSTER MERRIAM
Notas explicativas

A

&, [o&]

Letra A. Indica un sonido A similar a la del español, pero hay que tener presente que para una correcta pronunciación piamontesa la A tónica (vocal acentuada) su sonido tiende a Ò, con intensidad variable según la proveniencia geográfica del hablante nativo. Cuando sea necesario ponerle acento, la A tónica se escribe À.

Ejemplo Codificación fonética Traducción

ajassin

&y&s'i[ng]

callo

muraja

m[ue]r'[o&]y&

muro, muralla

E

e, æ

Letra E. Tiene un sonido de E cerrada, aproximadamente como en cena. Cuando es necesario acentuarla, la E tónica se escribe É. Para la segunda correspondencia fonética, véase signo È.

Ejemplo Codificación fonética Traducción

esempi

ez'æmpi

ejemplo

andré

&ndr'e

atrás

È

æ

Versión con acento diferente de la E tónica. Indica sonido de E abierta, parecida a la pronunciación inglesa de and y a la final francesa de cafè. De todas formas a menudo el acento grave se sobrentiende. En líneas generales, aun en ausencia de acentuación explícita, el sonido abierto se encuentra en sílabas cerradas, o en las que terminan en una consonante. De todos modos esta regla tiene excepciones.

Ejemplo Codificación fonética Traducción

guèra

gu'ær&

guerra

erba

'ærb&

hierba

Ë

&

Letra Ë: también llamada Tercera Vocal Piamontesa. Tiene un sonido vocal brevísimo, de la misma clase (pero más breve) que la vocal inglesa de sir, y casi como la e semi-muda francesa de recevoir. Es un sonido tan breve que es imposible entender que vocal originaria se alargara (Y por esto es sujeto a una infinidad de matices locales y personales). En términos de duración y articulación puede recordar la letra Å del danés. Tiene la particularidad de redoblar el sonido consonántico simple que la sigue, si la consonante siguiente es una sola y en posición intervocálica, creando así el único sonido de doble de la lengua piamontesa.

Ejemplo Codificación fonética Traducción

sënner

s'&nner

ceniza

ëd pianta

&d pi'[o&]nt&

del todo, completamente

O

u

Letra O, tal como el sonido de U español. Cuando es tónica y tiene acento, se escribe Ó

Ejemplo Codificación fonética Traducción

oloch

ul'uc

lechuza

bisó

biz'u

joya

Ò

o

Letra Ò. En primera arpximación s como la O española, pero para una pronunciación mas precisa habría que mantener los labios ligeramente más cerrados. Es siempre un sonido tónico, pues puede aparecer sólo una vez por palabra; excluye la presencia de otros acentos, y tiene una duración mayor con respeto a la O española no tónica.

Ejemplo Codificación fonética Traducción

piòla

pi'ol&

hacha, pero también tasca, taberna

fiòca

fi'oc&

nieve

U

[ue], u

Letra U. Tiene un sonido inexistente en español (la llamada U piamontesa, o francesa, u Ü alemana), cuando es tónica y se acentúa, se escribe Ù. Este signo también puede indicar la U española, cuando se encuentra después de la letra Q, o bien en diptongos, triptongos y grupos vocálicos, en posición no tónica (o sea cuando el acento de pronunciación no cae en la U)

Ejemplo Codificación fonética Traducción

uss

'[ue]s

puerta

quart

cu'[o&]rt

cuarto

giàun

[gh]'&un

amarillo

EU

[oe]

Diptongo EU. Representa un sonido vocal único, como en la palabra francesa y piamontesa feu (fuego), o en la Ö alemana. Siempre tiene valor tónico, y sólo puede aparecer una por palabra, y no puede coexistir con una Ò. Son excepción a esta regla las palabras

  • Europa,
  • euro (la unidad monetaria adoptada en Europa),
  • europengh (europeo),

que tienen todas la misma raíz, y en las que el sonido se pronuncia distinto E-U, como en español.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

feu

f[oe]

fuego

bleu

bl[oe]

azul







Nota: los demás diptongos (ua, au iu...) en piamontés suelen pronunciarse resonando las dos vocales por separado.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

àutr

'&utr

otro

influensa

infl[ue]'ensa

gripe, influencia

càud

c'aud

caliente

CC GG

[ch], j

Grupos CC y GG. Se utilizan únicamente en final de palabra, y indican una terminación con sonido C o G dulce. Nunca hay que pronunciarlos dobles, son una treta grafica.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

contacc

cunt'[o&][ch]

¡hostia! ¡que! ¡joder!

magg

m[o&]j

mayo

J

y

Letra J. Difiere en absoluto de la J española. Tiene sonido semi-consonántico de la Y del español ayer y mayo; en ocasiones puede asemejarse al sonido de LL del español llegar (y no del argentino llegar!!!).

Ejemplo Codifica fonética Traducción

famija

f&m'iy&

familia

mej

mey

mejor

N

n, [ng]

Letra N. Indica un sonido N español, y como tal en final de palabra o delante de otras consonantes puede volverse trunca, y parecerse fonéticamente a un sonido N- seguido por una vocal.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

nita

n'it&

barro

canton

c&nt'y[ng]

rincón

N-

[ng]

Letra N-. Aunque se compone de dos símbolos gráficos se considera una letra única. Indica un sonido de N faucal parecido al final del gerundio ingles speaking. Se encuentra siempre en posición intervocálica y determina una ligera suspensión del flujo sonoro, así che la vocal siguiente se vuelve semi-tónica, mientras es siempre tónica la que la precede. Una posible excepción es el apellido Bon-apart (Bonaparte), que de todas formas no deja de ser una palabra compuesta. Como posible analogía fonética se puede recordar el fenómeno del Støit danés.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

bon-a

b'u[ng]&

buena

flin-a

fl'i[ng]&

rabia, irritación

S

s, z

Letra S. Indica sonido de S sorda (como en sol), siempre que no se encuentre entre dos vocales o bien en final de palabra, cuando indica un sonido se S sonora (como en rosa)

Ejemplo Codifica fonética Traducción

sol

sul

sol

esassion

ez&si'un

recaudación

SS

s

Letra SS. Indica sonido de S sorda (como en sol), y se utiliza únicamente cuando las reglas de pronunciación del signo S hagan imposible de escribir un signo S simple para representar el sonido deseado. Nunca se pronuncia doble, es una trata grafica.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

strass

str&s

trapo

solussion

sul'[ue]siun

solución

Z

z

Letra Z. Como en español, indica un sonido cercano a la S sonora; también se utiliza para indicar un sonido dulce cuando las normales leyes de descodificación del signo S lo harían resonar sordo. Equivale lógicamente al grupo SS, pero con función contraria.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

dzora

dz'ur&

arriba, encima

zacard

z&c'[o&]rd

telar Jaquard

V

v, u, w

Letra V. Es decididamente la letra mas compleja del alfabeto piamontés, porque la total ambivalencia entre los sonidos V y U que viene del latín, y aun antes de los idiomas indo-europeos mas arcaicos. Para hacer una clasificación fonética que de todas formas es algo artificiosa con respeto a la realidad de los hablas locales (y a veces hasta individuales), podemos decir que el signo V piamontés implica

  • sonido V español: siempre, fuera de las excepciones que siguen
  • sonido U español: en final de palabra, si sigue una vocal tónica, o antes de una consonante dental diferente a la R.
  • sonido U rapidísimo, que se puede considerar mudo, y que a menudo origina grafías distintas, pero fonéticamente y semánticamente equivalentes, una con la V expresada, y la otra que la elimina del todo. Eso ocurre cuando la V se encuentra entre dos vocales simples, en presencia de una O o de una U
  • sonido W, a medias entre la U y la V españolas, que recuerda muchísimo la Ў (U kratkaja) del cirílico bielorruso y la W polaca, solo mas corto. Esto ocurre cuando la V sigue una vocal y precede a una R
Ejemplo Codifica fonética Traducción

vèira

v'æir&

vero

grev

gr'eu

pesado, difícil

spluva, splua

spl'[ue]&

chispa

dovrsé

duwrz'e

usar

S-CI 
S-CE 
S-G

s[ch]i
s[ch]e
s[gh]

Grupos S-CI, S-CE. Se escriben de esta manera para evidenciar como las dos letras S y C no se funden en la SC española de "escena", pero indican los dos sonidos separados de S sorda y C dulce. S-C Tiene su equivalente grafico en el grupo S-G, que exprime la misma separación en pronuncia entre S sorda y G dulce

Ejemplo Codifica fonética Traducción

s-ciairé

s[ch]&ir'e

ver, comprender

s-cet

s[ch]æt

llano, claro

s-giaj

s[gh]&y

horror, repelus

CH

c

Grupo CH: corresponde al sonido duro de K, que no existe como letra a secas en el piamontés, y también al sonido en español del QU de que.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

che

ce

que

cheur

c[oe]r

corazón

chilòmetro

cil'ometru

Kilómetro

CE

[ch]e

Grupo CE: tiene sonido mas parecido al CE español como se suele pronunciar en Cerveza (en el que la C se asemeja mas a una S sorda), que no al mismo sonido CE pronunciado conforme el sonido de TH del ingles the

Ejemplo Codifica fonética Traducción

ceresa

[ch]er'ez&

cereza

central

[ch]entr'&l

central

CI

[ch]i

Grupo CI: La C seguida de I exprime el sonido dulce de CH español de Chico.

Ejemplo Codifica fonética Traducción

ciamé

[ch]&m'e

llamar

cit

[ch]it

pequeño

GN

[nh]

Grupo GN: exprime el sonido español de Ñ

Ejemplo Codifica fonética Traducción

spagneul

spa[nh]'[oe]l

español

gnente

[nh]'ente

nada

GE, GI

[gh]e, [gh]i

Grupos GE y GI: la G seguida de E o I nunca se aspira como en español, tiene pronunciación dulce

Ejemplo Codifica fonética Traducción

gena

[gh]'ena

vergüenza

Giornal

[gh]urn'al

periódico

QU

cu

Grupo QU: corresponde al sonido español de CU

Ejemplo Codifica fonética Traducción

quàder

cu'ader

cuadro

quindes

cu'indez

quince

Texto de verifica

Comprobad y descubriréis que... habéis aprendido a leer!

Vardé se adess i seve bon a lese sossì. Se i l'eve faila, a veul dì che dj’analfabeta i seve già pì nen, e la diferensa tra CÒL dla camisa , COL che a së s-ciàira e CUL dla bota adess i la seve ëdcò për ëscrit (che ant la vita i la conossìe motobin anans che iv lesèisse sossì).

Compliment e bon proseguiment!

J'acent

E adess ch'i l'oma pì gnun-a gena a lese an piemontèis, i pudoma andé anans a amprende le cite finësse ëd nòstra lenga scrita, an parland nòstra lenga. Ancaminoma da j'acent. Në spiegon pì complet e ciàir a peul trovesse ant la Gramàtica piemontèisa ëd Camillo Brero, ant ël Piemontese in tasca, soagnà da Francesco Rubat Borel, Mauro Tosco e Vera Bertolino, e an vàire àutri test d'arferiment.

Ëd régola, na paròla sensa gnun acent marcà as les con l'acent tònich:

  • an sla dariera sìlaba s'a finiss an consonant (esempi: Piemont);
  • an sla penùltima sìlaba s'a finiss për vocal (esempi: camisa).

L'acent ëd sòlit a l'é nen marcà an sle paròle ëd na sìlaba sola, gavà che për diferensieje da paròle omòfone (esempi: chiel a ).

An tuti j'àutri cas l'acent a l'é ëd régola scrivù.
L'ecession pì dlicà a rësguarda ij ditongh:

  • a venta scrive l'acent an sij ditongh dissendent an sìlaba tònica: fàit, pàuta, turinèis, sùita;
  • a venta marché l'acent an sle paròle ch'a finisso an ia o ua (e derivà) cand sa sequensa vocàlica a fa nen ditongh e l'acent tònich a dròca an sla i o sla u: lëssìa, chërsùa;
  • cand sa sequensa vocàlica final a fa ditongh e donca l'acent a dròca nen an sla i o sla u ma an sla sìlaba ch'a-i é prima, l'acent as marca nen: cassia, pëssia, Pasqua.

Noté che, gavà për le paròle ch'a finisso an ia o ua, an pràtica un a peul dovré la régola sì-dapress:

  • cand la paròla a finiss con na consonant, buté l'acent gavà se cost-sì a dròca an sla dariera vocal;
  • cand la paròla a finiss con na vocal, buté l'acent gavà se cost-sì a dròca an sla penùltima vocal.

Los artículos

En piemontés tiene los siguientes tipos de artículos:

Artículos definidos

  • Masculino singular: ël can, l' amis, student;
  • Masculino plural: ij can, j' amis, student.
  • Femenino singular: la crava, l' avija;
  • Femenino plural: le crave, j' avije.

A-i é peui na forma eufònica dl'artìcol feminin definì plural. I na pijoma d'amblé la descrission da n'artìcol ant la rubrica Precision e finësse ëd nòstra lenga publicà ant ël giornal Piemontèis ancheuj: [...] N'àutra finëssa ëd nòstra lenga a l'é cola che a ven a dovré (an certe posission drinta la frase) l'artìcol feminin plural je (e duverta pì che mesmuta) al pòst ëd le danans a le paròle che a comenso për s impura e dobia consonant (così coma a-i càpita al masculin). Parej as peul ëscrive: ant je stagere, an sje spale al pòst ëd ant le stagere, an sle spale, mentre as dev sempre dovré, coma soget, le stagere, le spale e via fòrt. A l'é giust fé noté che la forma je as dòvra nen quand che a fussa càusa 'd son cativ. Parej as dirà e a së scriverà a l'ha voltaje le spale e nen a l'ha voltaje je spale; as dirà e a së scriverà bauleje a le stèile e nen bauleje a je stèile [...]

Artículos indefinidos

  • Masculino: un can (përnonsia: ën can), n' amis, student.
  • Femenino: na crava, n' avija.

En plural, el artículo indefinido requiere del partitivo:

  • ëd can, d' amis, student, ëd crave, d' avije.

El partitivo pude ir acompañado de un artículo indefinido:

  • dij can, dj' amis, djë student, dle crave, dj' avije.

Las preposiciones

En piemontés, las preposiciones principales son: a, an, con, da, ëd, për, su, tra.
Cand n'artìcol a ven dapress a na preposission, dle vire ij doi a resto d'oget sintàtich separà: i vad da la sartòira. D'àutre vire, as fondo an na forma particolar:

  • a + ël = al
  • a + ij = ai
  • da + ël = dal
  • da + l' = d'l', ma pì 'd soèns as ten dëstacà: da l'
  • da + = d'lë, ma pì 'd soèns as ten dëstacà: da lë
  • da + la = d'la, ma pì 'd soèns as ten dëstacà: da la
  • da + ij = dai
  • da + = d'jë, ma pì 'd soèns as ten dëstacà: da jë
  • da + le = d'le, ma pì 'd soèns as ten dëstacà: da le
  • ëd + ël = dël
  • ëd + l' = dl' (opura as peul ten-e dëstacà: ëd l')
  • ëd + = dlë (opura as peul ten-e dëstacà: ëd lë)
  • ëd + la = dla (opura as peul ten-e dëstacà: ëd la)
  • ëd + ij = dij
  • ëd + = djë (opura as peul ten-e dëstacà: ëd jë)
  • ëd + le = dle (opure as peul ten-e dëstacà: ëd le)
  • su + ël = sël
  • su + l' = sl'
  • su + = slë
  • su + la = sla
  • su + ij = sij
  • su + = sjë
  • su + le = sle

Tutun, le preposission articolà ch'as formo con su a son ëscasi sempe gionzùe a la preposission an: an sël pra; an sla tàula; an sl'euv; an sij fium.

La preposission an, cand articolà, a dventa ant: an përzon, ma ant la përzon.

La preposission ëd a serv a formé ël partitiv; ël verb esse con soget partitiv a l'é al singolar: a-i é ëd përson-e.